El gran Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla y el Puerto se pone en marcha

Más de 15 millones y empleo cualificado para activar los primeros 20 proyectos de I+D+i que sentarán las bases del nuevo complejo de innovación.

Las temáticas girarán en torno a la industria 4.0, energías renovables, materiales, Internet de las Cosas y logística multimodal y deberán desarrollarse antes de 2021
Uno de los retos seleccionados está vinculado con el Internet de las Cosas. / M. G.

El Centro de Innovación Universitaria Andalucía, Algarve, Alentejo, un proyecto conjunto de la Universidad de Sevilla y el Puerto de Sevilla, ya cuenta con los 20 primeros retos de I+D+i que ejecutará en colaboración con empresas y otras entidades en el marco de un programa de doctorado.

Estos programas llevarán aparejados las instalaciones necesarias para su ejecución, que se edificarán en los terrenos del Puerto de Sevilla concesionados para tal efecto en el Polígono de Astilleros; así como la participación de investigadores y alumnos que realicen su tesis doctoral bajo la modalidad de doctorado industrial.

Las empresas beneficiarias de los 20 proyectos de innovación con 20 doctorados industriales concedidos han sido: GRI Towers, con seis proyectos y seis doctorados industriales en los sectores de Industria 4.0, energías renovables y nuevos materiales de acero, soldadura y procesos de pintura; Airbus, con seis proyectos y seis doctorados industriales en los sectores de nuevos materiales compuestos y metálicos y Smart Factory; Atlantic Copper, con un proyecto y un doctorado industrial para la valorización de subproductos de residuos del cobre; y General Dynamics, con un proyecto y un doctorado industrial en Internet de las Cosas para la producción.

También se beneficiarán Portel Logistics, con tres proyectos y tres doctorados industriales en logística portuaria intermodal; Emergya, con un proyecto y un doctorado industrial para blockchain en la trazabilidad de la industria agroalimentaria; Cobre las Cruces, con un proyecto y un doctorado industrial en el almacenamiento eficiente de energías renovables; y Grupo TEDAX-Policía Nacional, con un proyecto y un doctorado industrial en una alerta temprana para la detección marina de sustancias peligrosas.

La comisión evaluadora que ha seleccionado estos retos de innovación ha estado formada por la Universidad de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

Los fondos totales para estos proyectos, procedentes de la convocatoria europea INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP 2014-2020), ascienden a 15 millones de euros. Los retos deberán estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2021.  

Licitación del nuevo Centro de Innovación Universitaria

Desde la Universidad de Sevilla confirman que "en breve" se sacará a concurso la licitación del proyecto de ejecución, el estudio de seguridad y salud y la dirección facultativa de obras del nuevo edificio para el Centro de Innovación Universitaria, que contará con un presupuesto de 6.850.000 euros.

Las instalaciones se emplazarán en una parcela perteneciente al dominio público portuario estatal de aproximadamente 10.600 m2,, situada en la zona de servicio del Puerto de Sevilla, en el polígono de Astilleros. El complejo contará con tres naves industriales, de 2.500, 800 y 1.500 m2, así como un edificio de oficinas de 1.000 m2.

El concurso valorará la funcionalidad del proyecto propuesto, así como el uso de sistemas constructivos que permitan una mayor agilidad, rapidez y eficiencia en la construcción. También se primará la sostenibilidad, con un análisis justificado que plantee la huella ecológica del ciclo de vida de la edificación y urbanización de menor impacto ambiental. Por último, se tendrá en cuenta la aportación de soluciones óptimas para reducir la demanda, maximizar el rendimiento energético de las instalaciones y el uso de fuentes renovables de energía.