US, Puerto de Sevilla y Junta de Andalucía presentan el edificio del Centro de Innovación

El objetivo principal de este proyecto es la construcción y operación de un Centro de Innovación conjunto de las Universidades de Sevilla, Algarve y Évora, especializado en los campos de Industria 4.0, Logística, Materiales y Sostenibilidad, gracias a la cofinanciación en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa de Cooperación Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.
Acto de finalización de la sede 2 del CIU3A con las autoridades

Con el acto celebrado hoy en el edificio CIU3A, se dan por finalizadas las obras de la primera parte del proyecto, en los terrenos del Puerto de Sevilla. En el acto han estado presentes el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, y la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Rios.

Seleccionando mediante concurso, el proyecto ha sido redactado en Ingravitto S.L. El CEO de este estudio de arquitectura, Raúl Tinoco, arquitecto responsable de las obras, ha realizado una explicación del proyecto al que considera un gran reto 'ya que es una referencia nacional e internacional de colaboración entre dos países vecinos y amigos, a la misma vez que supone un hito en la investigación e innovación universitaria europea’. Por ello la elaboración del proyecto parte de la idea de que el propio edifico transmita ese espíritu de colaboración: ‘El edificio se plantea como un juego de construcción tipo tetris, donde los volúmenes se mezclan, juegan y se van posicionando según sus necesidades. De esta forma se han generado espacios y volúmenes que hacen del edificio una referencia visual y arquitectónica en todo su entorno portuario'.

También ha resaltado Tinoco la responsabilidad del proyecto con el medio ambiente y la consciencia de trabajar en un entorno de Cero emisiones. 'Por este motivo el edificio se plantea como edificio de consumo energético casi nulo, con un estudio pormenorizado de las acciones pasivas, tales como protecciones solares, incidencia de vientos predominantes, estudio de sombras generadas con la propia vegetación, etc., así como un detallado análisis constructivo de la envolvente térmica con fachadas prefabricadas de hormigón con aislamiento interior incorporado en fábrica’.

Con este nuevo edificio finaliza la primera parte del proyecto. Con un presupuesto general de más de 7.600.000€, la superficie construida de este nuevo centro de innovación es de casi 5.000 m² en la primera fase, sobre una superficie de la parcela superior a 10.000 m², con zonas ajardinadas, aparcamientos y patio interior.

La misión del Centro es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a fin de mejorar la excelencia científica del espacio de cooperación transfronteriza en las líneas de investigación con potencial para ser competitivas internacionalmente.

El rector de la US, Miguel Ángel Castro,  ha destacado durante el acto la iniciativa de Universidades Europeas, punta de lanza de la Comisión Europea para el desarrollo de lo que serán las Universidades del futuro. ‘La concepción, objetivos y temáticas del CIU3A están plenamente alineados con el Polo de Innovación de Ulysseus. Por ello, convertir el Centro en la sede del Polo que aloje las estructuras conjuntas Ulysseus y sea el receptáculo de la mayoría de las actividades conjuntas permitiría sacar el máximo rendimiento de las inversiones y favorecer la sostenibilidad de las mismas’.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de sevilla (APS), Rafael Carmona, ha destacado que “trabajamos cada día para ser más competitivos, con los mejores socios; por ello contamos con agentes como la Universidad de Sevilla, sus grupos de investigación, las start ups... que aportan talento y conocimiento a este ecosistema innovador que hemos iniciado en el Puerto de Sevilla”. Asimismo, ha subrayado que “la ubicación del centro de innovación en el entorno portuario le confieren unas cualidades únicas. Por un lado, por la buena accesibilidad y la proximidad a centro educativos como el Campus de Reina Mercedes. Por otro, por su cercanía a la dársena de Batán, centro logística del Puerto, y al Polígono industrial de Astilleros, un espacio donde se desarrolla una intensa actividad industrial”. En este sentido, el presidente ha recordado que “justo ahora, a pocos metros donde nos encontramos, se realiza la estiba de dos viaductos con destino a malta y fabricados por MEGUSA, en sus instalaciones del Puerto sevillano”.

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha manifestado que "la captación de fondos europeos del programa Interreg nos ha permitido ejecutar dos grandes proyectos en sevillla en coordinación con instituciones portuguesas y gracias a fondos europeos. Por un lado el gran centro de industrias culturales de artillería y por otro este centro de innovación y emprendimiento  universitario en terrenos del puerto. Es un proyecto de ciudad que se enmarca en nuestra estrategia de ciudad que apuesta por la innovación, la investigación y el emprendimiento".

El proyecto CIU3A

El objetivo principal de este proyecto es la construcción y operación de un Centro de Innovación conjunto de las Universidades de Sevilla, Algarve y Évora, especializado en los campos de Industria 4.0, Logística, Materiales y Sostenibilidad

Este CIU3A tiene tres sedes: Sevilla, Evora y Albufeira, y cuenta con un presupuesto global de 21 M€, 15 millones en la sede de Sevilla. Ha sido cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y en un 25% por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía.

Ha sido ejecutado por la empresa constructora Obrascon Huarte Lain S.A, realizando en una primera fase, la creación de nueva planta de un conjunto de edificios compuesto por talleres y laboratorios de investigación equipados con las tecnologías mas avanzadas, ubicado en la zona de Servicio del Puerto de Sevilla.

Sobre Ingravitto

El estudio de arquitectura e ingeniería Ingravitto nace hace veinte años en Sevilla y desde entonces hasta hoy ha desarrollado su labor profesional de la mano de su CEO y arquitecto, jefe Raúl Tinoco y de un gran equipo multidisciplinar y multigeneracional de más de 20 personas, con una filosofía clara y unos objetivos muy marcados para seguir trabajando en el campo de la sostenibilidad, la arquitectura, la ingeniería y la gestión.

Galería de imágenes